Las mujeres mexicanas en el ecosistema digital

Las mujeres mexicanas en el ecosistema digital

«Pasar del porcentaje del 30% de las mujeres en puestos de alta dirección a nivel mundial es un hito importante para las empresas, pero aún debe impulsarse mayor equidad en el ascenso laboral”, dijo Verónica Galindo, Socia de Auditoría de Salles Sainz Grant Thornton.

El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, por lo que nos parece importante datos concretos sobre el papel de s mujeres en la industria del Marketing Digital:

  • De acuerdo con datos obtenidos del estudio anual de Accenture nos dice que solo el 2,8% de las empresas que se encuentran dentro de la lista Fortune Global 500 tiene a una mujer como administrador delegado, y solo una de cada cinco empresas de nueva creación ha sido fundada por una mujer.
  • Según el Global Report on the Status of Women in the News Media, las mujeres que ocupan cargos de alto nivel en las empresas medias son solo el 27%.
  • El Marketing Week 2020 Career and Salary Survey proporciona datos que confirma la brecha salarial en mujeres que cubren posiciones directivas, como Directoras de Marketing o de Ventas, ganan aproximadamente un 11% menos que sus colegas varones.
  • Según el informe anual “Mujeres en los Negocios” elaborado por Grant Thornton”, el 31% de las empresas tienen mujeres en sus puestos de alta dirección y en México la cifra es de 35%, 18% de ellas está en un cargo directivo en Marketing.

Marketing… ¿dominado por las mujeres?

Día con día se pueden observar cada vez más mujeres en puestos gerenciales y de alta dirección en el área de Marketing, haciéndose cargo de importantes agencias o fundando sus propios emprendimientos como es el caso de Hola Friends, fundado por Mariella Reber o Estética Conchita, dirigida por Conchita López y Bere Nava,

También se puede ver que las creadoras de contenido y embajadoras de marca tienen cada vez más impacto en las campañas de las empresas mexicanas, es por eso que personajes como Yuya o Kimberly Loaiza, dominan las redes sociales en nuestro país,

¿Qué pasa con el consumo?


Según el estudio global de Nielsen Wise Up to Women, para 2028, las mujeres serán las dueñas del 75% del gasto discrecional en el planeta, lo que las convertirá en las personas más influyentes del mundo.

En el 17° Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2021 de la Asociación de Internet MX, se habla de que el 50.8% de los 84.1 millones de internautas mexicanos son mujeres.

Las mujeres, según estudios de la universidad de Michigan, representan el 80% del poder de compra en artículos de consumos masivos, primarios y secundarios para el hogar, con ello me refiero a: comida, vestido y educación; mientras que entretenimiento y vacaciones un 63%.

Además de que hoy en día 24% de mujeres en México ha comprado productos frescos en línea y continúa en la búsqueda constante de experiencias de compra sin riesgos, sin sacrificar la comodidad y a un precio que está dispuesta a pagar.

El público femenino es el principal referente publicitario e incluso, se han creado estrategias de Marketing enfocadas en empoderar a mujeres y niñas eliminando los estereotipos de género como es el caso de ‘femvertising’.

¿De qué otra forma crees que las mujeres están impactando el ecosistema digital?


Caro Hernández
carolina@brightmarketing.mx