Redes y Servers

MANERAS Y MÉTODOS DE COLOCAR DATOS EN LA RED.

Una de las cuestiones importantes del uso de internet son las diversas maneras de transferir y almacenar información. Esto pareciera lógico, sin embargo con las cambiantes formas de usar internet, ahora vemos que no solo se limita a colocar un texto para que alguien lo lea, como podría suponerse en un principio, tampoco solo a imágenes y videos puestos en un sitio web, sino lo realmente interesante es la interacción de los usuarios, que incluye lo que publican en redes sociales. Estamos hablando de las tendencias de búsqueda, de visualizaciones, comentarios; ese comportamiento es el interesante, el como reacciona la gente a la información de internet, todo en conjunto hace que se genere lo que se llama la “Big Data”.

Big Data.

Un gigantesco rompecabezas digital, conformado con la información colocada en internet y la interacción de los usuarios. Imagina millones de piezas de información de todo tipo. Con tecnología inteligente para su análisis, la Big Data ayuda a descubrir patrones, predecir tendencias y tomar decisiones en base a esta información. Anteriormente además de textos y multimedia se consideraban los correos electrónicos, archivos compartidos en la nube, transacciones financieras. Pero hoy el comportamiento de los usuarios es algo necesario para interpretar toda la información que entrega internet.

Resultados del correcto manejo de información.

La relevancia de una correcta colocación de la información y su manejo posterior, radica en varios puntos, destacando que mejora la funcionalidad de sistemas de información, mejora la toma de decisiones y facilita el acceso a la información.

Optimización de Sistemas: Al analizar la información hace posible la mejora de diversos sistemas, como los de gestión empresarial, datos financieros y recursos humanos. Estos resultados tendrán un impacto importante en la toma de decisiones empresariales.

Uno de los puntos más interesantes de gestionar la información de manera eficiente es lograr una toma de decisiones informada. Al organizar y almacenar datos estratégicamente, se facilita la toma de decisiones consciente basada en resultados sólidos. Esto respalda decisiones más acertadas por parte de los directores o consejos de las empresas.

En el ámbito del diseño gráfico y las estrategias de mercadotecnia, es esencial aprovechar la información de la Big Data y las tendencias del presente. Es importante que nuestro departamento de marketing, tenga un enfoque actualizado, que considere aspectos de comportamiento de nuestros clientes. Trabajar con mercadólogos que saben de estos temas, garantiza un desarrollo integral. Por ejemplo, entender al comprador a un nivel psicológico y personal, es conveniente para una estrategia completa e integradora de 360 grados. Evitando enfoques o procesos simplificados y automáticos, y en su lugar, centrarse en una ejecución personalizada basada en datos concretos. Esta metodología ofrece practicidad y efectividad. El tener organizada la información, y con esto llegar de forma sencilla al usuario meta, genera la eficiencia y flujo informático. Se disminuye el esfuerzo de poner información innecesaria, y la recolección de datos resultantes son de mayor calidad. La Big Data y análisis avanzado, ofrecen perspectivas a considerar, para la toma de decisiones estratégicas, y la identificación de patrones a través de la inteligencia artificial, la cual ayudará a manejar e interpretar toda esta información. 

En el contexto de Big Data, es bueno enfocarnos en nuestro tema, en el núcleo de nuestro proyecto empresarial. Es necesario centrarnos en lo que nos concierne para evitar perdernos en el vasto mar de información disponible. 

 

Metodología técnica.

La eficacia de los protocolos de red se asegura gracias a los proveedores de hosting. A continuación, presentamos una lista de recomendaciones para elegir un proveedor de alojamiento con experiencia, calificados, capaces de mantener los protocolos de manera óptima. Para comprender mejor el funcionamiento de los protocolos, piensa en un ejemplo, como cuando se envían cartas por correo: los protocolos de red son como las reglas y formatos que se siguen al escribir, enviar y recibir esas cartas. Algunos protocolos esenciales son: TCP/IP, SMTP, UDP y HTTP/S. Este es el aspecto técnico, sin embargo es necesario que este en buen funcionamiento, para que nuestra información sea colocada de forma eficiente en internet.

TCP/IP: Navegación por Internet: Cuando se visita una página web, el navegador utiliza este protocolo para establecer una conexión con el servidor.

SMTP: Se utiliza para enviar correos electrónicos. Asegura que los mensajes de correo electrónico se envíen y reciban de forma correcta.

UDP: Videollamadas, aplicaciones como Zoom utilizan este protocolo para transmitir datos en tiempo real, como video y audio.

HTTP/S: Cuando se visita un sitio web seguro o se hacen compras en línea, la conexión se realiza a través de HTTPS. Este protocolo utiliza una capa adicional de seguridad (SSL/TLS) sobre HTTP para encriptar la información.

Estos protocolos necesitan estar implementados correctamente en el servidor web, y aunque no deberían de fallar, es importante tener un técnico experto al respecto, o solicitar un monitoreo constante de parte del proveedor de servicios de alojamiento, para que tengan su correcto funcionamiento.

Ubicación.

En cuanto a la ubicación física, se recomienda que si los usuarios están en cierta zona, tener los servidores ubicados físicamente ahí, en la misma área, o ciudad. Esto dará como resultado una velocidad rápida de acceso. En este punto además del posicionamiento físico, por cuestiones de estrategia se necesita planear en donde se ubicará en el internet nuestra información. Ahora no solo se trata de publicar una página web, ahora la población está segmentada por aplicaciones, las cuales tienen diferentes usos, no podemos segmentar solamente como se hacía en el año 2000, por género y bloques de edades. Ahora la segmentación está en función de nuestro proyecto. Una vez definida nuestra información de forma conceptual, se recomienda seleccionar las aplicaciones en donde se colocará la información. Y esto definirá el medio adecuado, ya sea video largo o corto, texto, imagen, audio, incluso considerar transmisiones en vivo.

Existen aplicaciones globales que gran parte de la población utiliza; sin embargo, hay diferencias entre utilizar Facebook e Instagram. Por esta razón, se recomienda considerar el alcance de cada aplicación para la difusión de nuestro proyecto. No es lo mismo anunciarse en YouTube que colocar nuestra información en “X”, la aplicación que era Twitter.

Otros alojamientos.

El concepto de “la nube” implica almacenar información fuera de tu dispositivo, guardándola en servidores dedicados a esto externamente. Cuando nos referimos a “la nube”, hablamos de sistemas donde la información se encuentra en servidores remotos, propiedad y gestionados por proveedores especializados. Esto no solo incluye almacenamiento, sino también servicios adicionales como acceso remoto, mayor seguridad y expandibilidad. Además, para casos más allá del alojamiento de páginas web, la nube se puede utilizar como plataforma adaptable, para compartir videos y demás tipos de archivos pesados.

Seguridad y las tendencias futuras.

Para proteger la información, la encriptación es un método para asegurar, que solo aquellos con las claves adecuadas puedan acceder a la información. En este contexto, protocolos como HTTPS en servidores, se han vuelto cotidianos para la seguridad.

Las tendencias hacia lo que viene en términos de métodos de flujo de información, nos lleva a la computación cuántica, lo que promete transformar la forma en que manejamos y transmitimos datos. Al utilizar “qubits” en lugar de “bits”, es posible la realización de cálculos más complejos a velocidades muy rápidas. El procesamiento será mucho mayor, ampliando demasiado la cantidad de datos manejados, transmitidos y almacenados.

Por otro lado otra tendencia es el “Edge Computing” (computación al borde), que consiste en procesar datos cerca de la fuente de generación, en lugar de depender exclusivamente de datos distantes. Procesando la información en el borde de la red, reduciendo la latencia y mejorando la eficiencia, mejorando la seguridad. En la práctica, significa tener servidores cerca de donde se genera la información.

Palabras finales.

Más allá de simplemente compartir texto e imágenes en la web, la magia comienza con la Big Data. Organizar la información, seleccionando donde colocarla y donde recopilar su impacto, esto no solo facilita la toma de decisiones, sino que también potencia la eficiencia y el flujo de datos. Las emocionantes tendencias, como la computación cuántica y el Edge Computing, están moldeando el futuro próximo al cual es bueno estar preparado, esto está prometiendo una revolución en la forma en que manejamos y procesamos información. El mundo digital es un lugar emocionante, lleno de oportunidades y cambios. Ahora estás más informado y preparado para ello.

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