Ventajas de tener un E-commerce propio

Ventajas de tener un E-commerce propio

En el último año, el E-commerce se ha convertido en una manera de adaptación fundamental para las empresas; logrando que las marcas que solo se habían enfocado en tiendas físicas, comiencen a digitalizarse para ampliar sus fronteras e incrementar sus ventas.

En una entrevista que realizó Forbes México a Rodrigo Barrientos, Fundador y Director de Teed Innovación Tecnológica, mencionó que en los últimos meses, la curva de adopción de compras en línea se ha acelerado, alcanzando la tasa de adopción que se tenía esperada dentro de 2 años en México.

“…Muchas de las personas que todavía no iban a empezar a comprar en línea durante los próximos 2 años se están viendo orilladas a hacerlo por las condiciones de encierro en las que se encuentran.” – Rodrigo Barrientos.

El 91% de las personas que hacen su primera compra en línea, repiten la segunda en menos de 3 meses, es por esto que es importante para las marcas y en especial para las pequeñas y medianas empresas adaptarse a una estrategia digital que les permita aprovechar las plataformas online tanto para comunicarse con sus consumidores como para ofrecer sus productos.

Sin embargo, se tiene estimado que el 6% de las Pymes mexicanas que aún no cuentan con una estrategia digital debido al desconocimiento que existe sobre las estrategias de migración a canales digitales, empezarán a adaptarse a esta modalidad. (- Rodrigo Barrientos)

¿Quieres aprovechar esta área de oportunidad que el mercado está abriendo?

Conociendo el E-commerce

El e-commerce se define como la compra y venta de productos o servicios utilizando como medio el Internet a través de diferentes plataformas, como Sitios Web o Redes Sociales y se clasifica principalmente en dos tipos: Marketplace y un e-commerce propio:

El Marketplace es una plataforma que funciona como intermediario entre el vendedor y el cliente, es decir, que esta plataforma no pertenece a la marca. Un ejemplo muy claro es Amazon.

Mientras que un ecommerce propio es, como su nombre indica, una plataforma propiedad del vendedor y, por tanto, independiente de cualquier otra marca o servicio. 

Algunas de las ventajas que tiene el e-commerce en comparación con el comercio tradicional son:

  • La disponibilidad: El usuario puede navegar en tu Sitio Web las 24 horas del día para conocer tus productos/servicios.
  • Límite geográfico: No importa donde esté el consumidor y la marca, el producto puede llegar a su destino de manera nacional o hasta internacional.
  • Personalización: Esta estrategia digital te permite obtener más información sobre tus clientes para poder ofrecer una comunicación personalizada y así lograr mayores ventas con campañas enfocadas principalmente en sus necesidades y los problemas que resuelve tu producto.
  • Alcance: Te permite extender tu mercado a nuevos usuarios.
  • Cantidad de productos: Las plataformas digitales nos permiten ofrecer todos nuestros productos disponibles, sin preocuparnos de un espacio físico.
  • Fidelización: Gracias a las estrategias de Inbound Marketing, se pueden lograr recompras y a su vez una fidelización del cliente a la marca.

El poder de la información

Sabemos que existen dos opciones para crear tu e-commerce, ya sea por medio de un marketplace o por un e-commerce propio, pero ¿cuáles son las ventajas de tener tu propio e-commerce?

Las plataformas digitales te abren muchas posibilidades para poder conocer más a tus clientes y esto a su vez, te ayuda a crear estrategias digitales. 

Una de las más importantes es el Inbound Marketing, que tiene el objetivo de atraer a los usuarios a tu marca gracias a contenidos únicos y atractivos, por ejemplo, en el momento en que realizas una compra en las tiendas online, se solicitan datos para que el usuario se registre (correo, teléfono, cuenta de Facebook y a veces hasta localización). 

Estos datos aportados por los clientes se analizan para poder crear contenidos personalizados y llegar a los clientes potenciales con productos, servicios u ofertas que sean de valor para ellos.

A continuación te mostramos una lista de las ventajas que tienes al crear tu e-commerce propio:

  • Competencia: Cuando te encuentras en un Marketplace, la competencia es muy grande y las marcas cuentan con la misma visibilidad, por lo que el precio se vuelve un factor de decisión muy determinante al momento de la compra. En tu propio e-commerce, tu marca es la única.
  • Experiencia del usuario: El Marketplace cuenta con su propia plataforma, lo que significa que la experiencia al momento de la navegación para conocer o escoger tu producto, es limitada a la ya establecida. Esto significa que no podemos plasmar los valores o características de nuestra marca para lograr sumarle valor y una mejor experiencia al usuario. En un e-commerce propio puedes crear tu página para que haga congruencia y conecte con tu marca.
  • Conocimiento del cliente: El Marketplace por no ser nuestra plataforma, no tenemos oportunidad de conocer a nuestro cliente y aprovechar al máximo las estrategias digitales que pueden lograr un incremento en las ventas. Tu e-commerce te da acceso a toda esta base de datos para analizar.
  • Fidelización: Un comprador en Amazon o Mercadolibre rara vez recuerda el proveedor real a quien compró el producto. Simplemente, “lo compró en Amazon”. Esto dificulta que se puedan llevar a cabo estrategias de fidelización hacia nuestro público real.

Cuando una marca logra confianza, credibilidad y una buena experiencia al momento de compra, serán muy altas las probabilidades de obtener a un cliente fiel a tu marca.

Al tener un e-commerce propio logras tener el control sobre muchos factores, como la marca, el precio, el consumidor y el proceso.

En tu Sitio Web puedes analizar si tu producto o servicio tiene las posibilidades de producción y comercialización por medio de Internet, para así poder agregarle tu propio e-commerce.

Argebeli Hernandez
argehdzd@gmail.com