¿Quiénes son tus clientes, consumidores y usuarios digitales?

¿Quiénes son tus clientes, consumidores y usuarios digitales?

¿Sabes cuál es la diferencia entre clientes, consumidores y usuarios? 

Pongámoslo así: 

Un cliente es el que compra tu producto o servicio, el consumidor es el que obtiene su beneficio y el usuario, es quien lo utiliza de forma habitual.

¿Puede ser uno mismo? Sí. 

¿Pueden ser diferentes personas? Sí. 

¿Y en un entorno digital?

El consumidor digital está hiperconectado y cada vez más informado, por lo que es importante generar engagement, darle confianza y cumplir con sus expectativas. 

El cliente digital utiliza plataformas online para interactuar con las marcas, ya que este busca ahorrar tiempo y agilizar el proceso de compra. 

Además, busca una mayor calidad en los productos o servicios que adquiere,  demanda una personalización y permite mantener contacto directo con la empresa por diferentes medios. 

Mientras que, un usuario digital, es el que utiliza de forma constante las plataformas digitales. 

Volvemos a lo mismo…

¿Puede ser uno mismo? Sí. 

¿Pueden ser diferentes personas? Sí. 

¿Cómo satisfacer las necesidades de mis clientes, consumidores y usuarios en un entorno digital?

Lo primordial para satisfacer sus necesidades es escuchar cuáles son y conocer de qué forma lo puedes ayudar haciendo uso de las plataformas digitales. 

Para generar esta experiencia al cliente, es necesario utilizar datos internos y externos que te ayuden a generar estrategias data-driven.

La innovación centrada en el usuario (observando al cliente en su contexto) o el design thinking (donde se combina la empatía, la creatividad y la racionalidad para desarrollar soluciones) son ejemplos de los nuevos modelos de aproximación a los clientes/consumidores, para conocer y entender sus necesidades reales.

Sin importar si son clientes, consumidores y usuarios digitales, el generarle valor a partir de las estrategias digitales es de suma importancia para lograr cumplir con tus objetivos de marca. 

Si necesitas ayuda con tu estrategia digital, no dudes en mandarnos un mensaje a contacto@brightmarketing.mx 

Caro Hernández
carolina@brightmarketing.mx