¿Qué es el PANTONE y cómo se utiliza?

¿Qué es el PANTONE y cómo se utiliza?

Continuando con el apasionante tema del color y después del primer artículo que les compartí, vamos hoy a platicar en este documento, un poco sobre algo llamado PANTONE (que realmente se trata de una empresa global: Pantone® Inc.), que a lo mejor para muchos de ustedes todavía no conocen o seguramente sí han escuchado, pero ya tiene bastante tiempo de existir, de hecho a mi me tocó utilizar el pantone físico sobre todo para las artes gráficas, imprenta y fotolito, etc, por cierto me salvó muchas veces la vida con los clientes; el color, el color no miente y sus porcentajes menos, – a mi modo de ver, ha sido la guía perfecta, mi biblia como diseñadora gráfica –  y simplemente es fascinante la utilización de este acordeón multicolor llamado PANTONE. Hoy en día, también ya lo tenemos de forma digital para comodidad de todos.

Remontándonos a la historia y para entrar en contexto:

En 1963, Lawrence Herbert fundó el sistema pantone, el cual permitía identificar colores de manera sencilla y hacer la comunicación entre diseñadores, artistas, arquitectos y cualquier persona que utilice colores para su desarrollo laboral, más sencilla.

Actualmente el Pantone, es una empresa norteamericana creadora del PMS (Pantone Matching System), es un sistema que permite identificar colores para impresión por medio de un código determinado, propiamente dicho es un sistema propietario de igualación de colores.

Produce las internacionalmente conocidas Guías Pantone llamadas «Cartas Pantone» que son tiras de papel-cartón de determinado gramaje y textura con la impresión de una muestra de color, nombre y fórmula para obtenerlos. Como parte de su continua innovación, cada año la compañía anuncia el ‘Pantone del año’, un color que dominará los próximos meses en objetos tecnológicos, telas, pintura, ropa, paredes y más.

No es la misma definición el color que aparece en un monitor que las que aparecen en impresión, ya que pueden varias los programas de imagen o gráficos así como el modo RGB o CMYK que podemos observar, por lo que estas guías permiten, que el color de salida de impresión sea el correcto

Cada pantalla o monitor de ordenador es diferente, las impresoras también son distintas, y aunque el equipo esté calibrado con tinta PANTONE, lo que se percibe en la pantalla no será totalmente exacto porque contiene numerosos matices. Es por esto que se han creado los colores PANTONE. Se trata, de un código para identificar los colores a fin de facilitar la comunicación e impedir que se cometan errores.

Permitir a los diseñadores e impresores la elección de un color adecuado y perfecto para llevar a cabo sus trabajos y transmitir de manera genuina un sentimiento o idea es la misión de Pantone y sus catálogos o tiras de color, que sirven de guía y apoyo al momento de querer obtener un color específico.

FUENTE

Considero, es mi opinión muy personal, que esta herramienta, se trata de la guía maravillosa, que te dice u orienta como se verá tu impresión en papel brillante o matte, o de las pruebas impresas o el famoso “CopyProof”, trata de la proporción perfecta, de los porcentajes perfectos, de las combinaciones perfectas, de los gramos o gramajes perfectos; que debes utilizar y considerar a la hora de elegir cierto color, es decir, el número PANTONE tanto en tu diseño tradicional pero sobre todo hoy en día, en tus diseños digitales para redes sociales o cualquier otro medio, tiene el objetivo básico de que el color se mantenga lo más parecido o sea exacto a lo que tú estás seleccionando, diseñando, maquetando o aplicando. No solo se emplea para las artes gráficas, es todo un estilo y herramienta indispensable para desarrollar aunque no lo crean, sus estrategias de Marketing Digital, pero lo más sorprendente y para finalizar, creo que el color, y todo este tema del PANTONE se ha convertido en una tendencia, en una influencia a nivel mundial: El color intenta provocar conciencia incluso en las campañas de responsabilidad social o cuidado del planeta o también puede liderar las pasarelas de moda y marcar tendencia de manera vertiginosa para una marca o influencer. 

Iliana Moreno
ilianamorenomkt@gmail.com