¿Por qué una estrategia de Inbound Marketing es lo que necesita la industria educativa?

¿Por qué una estrategia de Inbound Marketing es lo que necesita la industria educativa?

Conoce las razones por las que una estrategia de Inbound Marketing te ayudará a aumentar tus inscripciones y llegar a tus objetivos en estos momentos de crisis.

Estamos en una era del conocimiento y la educación se ha convertido en una necesidad básica, sin embargo, en los últimos meses hemos vivido una crisis mundial que ha afectado a múltiples sectores, uno de ellos, el sector educativo. 

La pérdida de empleos, la disminución de ingresos de los padres y la falta de adaptación a los nuevos modelos educativos, son de las principales razones por las que este sector se ha visto afectado y hoy más que nunca, las instituciones educativas deben comunicar y transmitir sus ventajas competitivas para que los alumnos logren inscribirse.

El proceso de venta para esta industria es mucho más largo que para varios productos o servicios porque es una decisión muy importante para los consumidores.

Por ejemplo, para los estudiantes universitarios, primero deben estar seguros qué quieren estudiar, después hay que decidir dónde estudiarlo y para esto hacen múltiples búsquedas en Internet sobre diferentes universidades, y por último, en varias ocasiones, ellos no hacen la compra, la hacen los padres o tutores a quienes también hay que convencer y terminan siendo dos clientes al mismo tiempo.

Es por esto que, el Marketing juega un papel fundamental para la industria educativa y en estos momentos el Marketing digital es un aliado clave porque, en su mayoría, todo el proceso de búsqueda lo hacen por medio de Internet. 

Además, hay etapas en el año donde se deben reforzar los esfuerzos de Marketing, las inscripciones.

El Inbound Marketing tiene como objetivo principal: atraer voluntariamente prospectos y clientes a tu sitio web a través de contenido útil y relevante, interactuar con ellos y deleitarlos para impulsar el crecimiento de una empresa que proporcione valor y genere confianza. 

Esto es lo que las industrias educativas necesitan para lograr mayores ventas y lograr sus objetivos. 

¿Cuáles son los pilares del Inbound Marketing y cómo se relacionan con el sector educativo?

Algunos de los elementos más importantes del Inbound Marketing son:

  • Buyer Persona: tu cliente ideal, los alumnos y los padres que contratan tus servicio; identificarlos y entenderlos te ayudará a crear estrategias específicas para ellos. Recordemos que en esta industria existen dos principales buyer personas, los papás y los alumnos.
  • Customer Journey: Todo el proceso que el consumidor hace antes de comprar tu producto o servicio, en este sector, es un proceso largo y al cual hay que dedicarle muchos esfuerzos, es el momento clave.
  • Marketing de contenidos: Es el contenido de valor que le darás a tu público objetivo durante todo el proceso de venta para lograr una conversión (ventas/inscripciones).
  • Lead nurturing: Es una estrategia de acompañamiento para tus prospectos o clientes durante el ciclo de compra con el objetivo de lograr una relación con tus clientes y fidelizarlos.
  • Análisis y medición de resultados: Toda estrategia debe ser medida para optimizar y lograr tus resultados.

¿Cómo realizar una estrategia de Inbound Marketing en la industria educativa?

En esta industria se puede dividir en tres pasos principales:

  • Fase de exploración o conocimiento

En el Inbound Marketing se le llama fase TOFU, es la etapa donde el estudiante busca en Internet información sobre lo que le gustaría estudiar (“Escuelas de matemáticas”) o cuando los padres buscan características específicas que buscan en una escuela para sus hijos (“Primarias bilingües”). 

En este momento ellos todavía no buscan una promoción en específico, buscan información relevante sobre el tema, que les genere valor y que a su vez, los incentive a dejarte datos como su correo o teléfono, siempre y cuando les des algo a cambio. 

  • Fase de consideración

Llamada fase MOFU, lograste que tu cliente te dejara información valiosa, pero en esta ocasión, por medio del contenido que él mismo solicitó, por ejemplo,  una “Guía para escoger correctamente mi carrera”. 

En esta etapa tu cliente potencial ya sabe un poco más qué es lo que busca, este es el momento en el que hay que brindarle contenidos aún más relevantes, únicos y personalizados para lograr que tu público objetivo te tenga presente y logres comunicarles las características que te diferencian de tu competencia.

  • Fase de decisión

Esta es la fase BOFU, donde el usuario ya mostró un alto interés en ti y comienza la fase más comercial, como enviar información sobre la Universidad, un recorrido por las instalaciones y como su nombre lo dice, es cuando el usuario, alumno y/o padres, deciden conocer a profundidad la escuela y finalmente inscribirse.

Una estrategia de Inbound Marketing es ideal para tus clientes porque debido al tipo de decisión que se toma y el grado de involucramiento que representa, los usuarios se enfrentan a múltiples dudas que tu puedes ayudar a responderles para conseguir una conexión con ellos.

Argebeli Hernandez
argehdzd@gmail.com