Instagram: La red social favorita de las marcas

Instagram: La red social favorita de las marcas

Desde su fundación hace 10 años, Instagram se ha coronado como una de las redes sociales más importantes.

Según Latamclick, México es el país con más usuarios registrados en Instagram de toda latinoamérica con 16 millones de usuarios. 

Y la principal razón es porque es la red social más atractiva visualmente, se centra en el contenido visual a través de publicaciones en feed: fotografías o vídeos, historias, Instagram tv y ahora la nueva actualización: Reels.

Con todas las opciones y facilidades de creación de contenido, Instagram le hace competencia a todas las redes sociales en tendencia, desde su hermano Facebook hasta a su rival TikTok

Si aún no sabes de qué estamos hablando, te contextualizo: Instagram es una aplicación gratuita para compartir fotos con la que los usuarios pueden aplicar efectos fotográficos como filtros, marcos y colores retro y vintage, todo dentro de la misma aplicación. 

Los inicios de Instagram

Para Instagram no ha sido fácil posicionarse como una de las redes sociales favoritas, esta red social surgió en San Francisco creada por Kevin Systrom y Mike Krieger como un proyecto de fotografía para móvil.

El producto fue lanzado en App Store el 6 de octubre del 2010 ya con el nombre de Instagram. Posteriormente, en abril del 2012, se anunció la adquisición de la compañía por Facebook, comprada por mil millones de dólares.

Actualmente, después de varias actualizaciones, nos encontramos con una red social ya totalmente consolidada.

Según datos de Hootsuite, sólo en América Latina hay 60 millones de usuarios registrados y en el mundo, sólo en un mes, Instagram tiene más de 1.000 millones de usuarios activos.

Si esta breve historia sobre la importancia de Instagram aún no te convence de incluir a esta red social en tu estrategia, déjame contarte más.

¿Por qué Instagram es la red social favorita de las marcas?

Una imagen vale más que mil palabras, e Instagram es la reina del contenido visual, basta con abrir la aplicación y scrollear unos segundos para encontrarnos con hermosos paisajes, divertidas selfies y claro, uno que otro anuncio.

Según datos de Facebook, el 80% de las personas con una cuenta en Instagram siguen al menos a una empresa. 

Y es que esta red social no sólo nos permite crear nuestra cuenta de empresa, sino que puedes habilitar la opción de tienda para comenzar a vender tus productos y así agilizar el proceso de compras para los consumidores. 

¡Y esto les encanta! el 59% de los usuarios ha usado esta red para descubrir una marca o incluso, para comprar un producto. 

Nuestro perfil se convierte en un catálogo de productos o servicios en el que los consumidores pueden explorar e interactuar con la marca.

Instagram es una red social con una alta participación por parte de los usuarios y esto se debe al tipo de contenido que les facilita a los creadores por su formato visual, sus historias, transmisiones en vivo y la facilidad de llegar a un nuevo público con los clásicos hashtags, que al contrario de Facebook, en esta red social utilizarlos ayuda a generar un mayor engagement.

¿Aún no estás convencido?

Pues, Instagram es la red social que logra humanizar a las marcas, a través de sus formatos visuales les permite a los usuarios conocer la marca a través de todas sus perspectivas, una de las favoritas: el detrás de cámaras, mostrando a los seguidores una visión real de las cosas, esto es lo que los sensibiliza y los hace sentir más cercanos a la marca.

Juntate con influencers…

Muchas veces esto lo vemos desde las propias cuentas de las marcas, sin embargo, también está la facilidad de comenzar a hablar de nuestra marca a través de los conocidos influencers, que cuentan con un público amplio que ya está sensibilizado de acuerdo a su punto de vista.

Sí, así como hay influencers que tienen precios bastante elevados, también existen algunos que trabajan a través de intercambios.

Es decir, regalas tu producto y a cambio recibes una reseña dirigida para un nuevo público.

Y por si eso fuera poco, Instagram es una de las redes sociales en las que más se facilita la comunicación entre empresa-cliente.

El contenido que se muestra aquí es más espontáneo y muchas veces basta con una simple historia para poder conectar con tu público, basta con responder una historia con alguna duda para comenzar a conectar con tu audiencia.

Si quieres utilizar tanto Instagram como otras plataformas digitales para tu estrategia de Inbound Marketing, puedes contactarnos a contacto@brightmarketing.mx y nosotros te apoyamos con tu estrategia.

Nelly Ortiz
nelly@brightmarketing.mx