El buen fin, ¿Cómo formar parte de el sin morir en el intento?

El buen fin, ¿Cómo formar parte de el sin morir en el intento?

Durante su 8va edición en 2018 el 78% de los compradores planearon realizar sus compras en el Buen Fin.

Estamos a una semana del inicio de lo que llamo la campaña de publicidad nacional. Y es que independientemente de la escala de tu negocio, participar en el Buen Fin definitivamente hará que volteen a ver a tu marca.

Y es que tan solo en la versión pasada, según reporte de la Secretaría de Economía, se registró un aumento del 22% en el valor de las ventas (que en 2017 fueron de 112.4 millones de pesos) y de un 43% en el número de empresas participantes siendo 83 mil de establecimientos comerciales y prestadoras de servicios afiliadas a diversas confederaciones y cámaras empresariales y no solo eso, el comercio electrónico registró ventas en línea por 60.9 millones de pesos (1.6 millones con tarjeta de débito y 5.3 millones con tarjeta de crédito, 37% más que en la versión del 2017.

Para 2019, la CONCANACO estima una derrama de 118 millones de pesos

Si tu empresa busca participar, pero no cuentas con una estructura robusta de publicidad, no te agobies, nada está perdido porque aquí te daremos Consejos digitales para triunfar en el BUEN FIN.

Hay dos factores fundamentales para cualquier esfuerzo de marketing que lleves acabo, tener bien definidos los objetivos y capacidades (% descuentos, promociones 2×1,3×2, producto adicional, servicio adicional, entregar de muestras gratis, etc.) y la comunicación que utilizarás, en este rubro puedo decirte que a través de una estrategia digital puedes sumarte al fin de semana más barato del año.

Mantén actualizado tu sitio web

Siempre es recomendable que tu escaparate digital esté al día, pero durante esta temporada aumentan significativamente las visitas a tiendas online. Datos de la AMVO revelaron que el Buen Fin 2018 el 17% de los compradores preferían hacerlo on-line, y el 75% online y en tienda física

Información de tu empresa, localización de tus oficinas, tus clientes, productos o servicios, características y ventajas y lo más importante sus precios y descuentos o promociones del buen fin.

Landingpages, si tienes oportunidad de hacer una, no lo dudes ya que son una potente herramienta para promocionar tus productos en estas fechas, pon especial atención en las palabras clave y la optimización SEO, un copy creativo con un poderoso call to action y un título que capture la atención.

Casos de éxito o reseñas si tienes un espacio para comentarios positivos de clientes contentos, es buen momento para resaltarlo. Está comprobado que el 68% afirma que las reseñas positivas han sido el factor decisivo entre comprar o no un producto.

Revisa que el performance de tu sitio web funcione muy bien tanto en versión para desktop y laptop como para smartphone. Pon especial atención a que tu sitio sea responsivo, ya que el 79% de los compradores visitaban los e-commerce desde su mobile.

Crea expectativa

Aunque estamos a una semana es buen tiempo para generar una campaña para despertar la curiosidad en tu público objetivo, establecer cuna comunicación a manera de teasers es una gran alternativa, utiliza los medios que ya tienes como mailing, material especial en tus redes sociales y tu sitio web, empieza a decirle al mundo ¡yo también estaré en el Buen Fin! , para que logres la expectativa trata de dar la información fragmentada, es decir, no desveles aún tus promociones o descuentos, hasta un par de días antes de que de inicio, deja que tu audiencia descubra lo que tendrás para ellos, que el interés y la intriga inciten a la interacción entre el público y tu marca.

Mueve tus redes

El poder de las redes sociales es inmenso, y es donde el consumidor actual pasa más tiempo así que no las descuidas y hazlas tus aliadas, crea contenido enfocado al buen fin y durante esta semana trata de evitar respuestas automatizadas en su lugar personaliza las respuestas y establecer comunicación con tus consumidores, también en la medida de lo posible intenta el reducir el tiempo de respuesta a las preguntas o comentarios que recibas por este medio, esto ayudará a mantener “caliente” su intención de compra.

Podrá sonar obvio, pero no olvides incluir en tus publicaciones los hashtags oficiales como #BuenFin y #BuenFin2019. Para que todos los buscadores de ofertas puedan encontrarte.

LA PROMOCIÓN NO TERMINA CON EL FIN DE SEMANA

La mayoría de las empresas tiene como objetivo principal, durante este esfuerzo, las ventas, sin embargo, algo sumamente importante y que puede diferenciarte de tus competidores es el servicio y la estrategia post-venta de tu marca.

Lograr la recompra debe ser el objetivo, por lo tanto, los detalles juegan un papel muy importante; cuida que las promociones sean claras, asegura tener inventario suficiente, si tu producto o servicio requiere de garantiza, cuida que sea suficiente.

Estos sencillos consejos son detalles que en temporadas bajas o de menos demanda no impactan tanto si fallan, pero este fin de semana todos pelearan por la atención con todo su arsenal, así que estos detalles que te ayudarán a aportar más valor a tu negocio, mejor servicio a tu cliente, elevar tus ventas y pueden ser la diferencia entre que te den o no el “si”

Desde el cuartel de Bright marketing deseamos que las musas lleguen pronto a ti tengas el mayor de los éxitos el próximo fin de semana.

Aida Martínez

Aida
aidamlmh@gmail.com