¿Cómo es el Marketing Social en el 2020?

¿Cómo es el Marketing Social en el 2020?

Seguro, en repetidas ocasiones, has “redondeado” en el Supermercado para apoyar alguna causa o has comprado algún producto porque cierto porcentaje está destinado a apoyar algún grupo vulnerable, esto es parte de la Responsabilidad Social de la Empresa. Sin embargo, el Marketing Social, va más allá de esto. 

Para Kotler y Zaltman, el Marketing Social es un concepto en el cual la organización debe establecer las necesidades, deseos e intereses de los mercados para que de este modo pueda promocionar un valor superior a sus clientes de tal forma que se mantenga o mejore el bienestar del consumidor y de la sociedad. 

La sociedad y el Marketing van por el mismo camino, ya que los consumidores están en busca de marcas que sean socialmente responsables y estén comprometidos con el medioambiente y que muestren su valor no solo en los productos y servicios que ofrecen, sino que también formen parte de los cambios que proponen.

“Si tú no tienes una buena reputación de marca responsable con el medio ambiente y el entorno comunitario, te puedes ir despidiendo de una parte importante de tus clientes jóvenes”, declara el doctor Gabriel Morelos, decano regional del Tecnológico de Monterrey al periódico, El Economista.

Impacto social y ambiental de los productos

El impacto social, se define como el resultado o la consecuencia de una determinada acción en una comunidad. Mientras que, el impacto ambiental, es el efecto que produce la actividad humana sobre el medio ambiente.

El Marketing Social no solamente son los donativos de aquello que nos sobra después del reparto de utilidades e impuestos o donar lo que no duela tanto donar, sino que se trata de voltear a ver toda tu cadena productiva y hacerte responsable de ella, así como su impacto en la sociedad y el medio ambiente. 

Enfocado en su entorno

Toda empresa impacta a su alrededor: crea empleo, satisface necesidades, apoya proyectos, consume recursos, genera desechos, contribuye a la imagen de su localidad.

Los consumidores se relacionan con marcas que se comprometen con su comunidad. 

Un ejemplo de esto es Carla Fernández, marca de moda basada en la Ciudad de México, dedicada a preservar y revitalizar el legado textil de comunidades indígenas y mestizas de México. Cuenta con una red de artesanos en toda la República, que hacen los textiles y labores a mano. Cada una de las piezas elaboradas por la marca, tiene en la etiqueta el nombre del artesano encargado de hacerla. 

Artesanas que forman parte de la Red de artesanos de Carla Fernández

Contenido de valor

En artículos anteriores, hemos abordado el tema de la importancia contenidos que realmente aporten valor a la sociedad.

Desde que la responsabilidad social de las empresas se presenta como una estrategia más dentro del plan de marketing de una empresa, las oportunidades de generar contenido único son infinitas reforzando la imagen de la marca

En este caso, el contenido generado no solo impactan a tus consumidores y a tu equipo, sino que logran sumar apoyos y hasta involucrarte en premios y subsidios que buscan promover el involucramiento social y ambiental de las empresas.

Hay que llevar las estrategias de Marketing Social al siguiente nivel que es hacernos responsables de lo que estamos produciendo y como se lo estamos entregando a los consumidores. 

Si necesitas ayuda con tus estrategias, no dudes en mandarnos un mensaje a contacto@brightmarketing.mx o a nuestras redes sociales @brightmarketingmx

Caro Hernández
carolina@brightmarketing.mx